lunes, 8 de marzo de 2021

Día de la Mujer

 

Durante todo el mes de marzo buscamos resaltar el papel de la ciencia en nuestras vidas y la contribución que las mujeres han hecho en ella. Vamos a dar visibilidad a las mujeres que, a lo largo de la historia, han realizado grandes avances científicos e inventos necesarios para nuestra vida actual. 

Vamos a crear un "Laboratorio - exposición", en el aula que actualmente tenemos vacía. Cada grupo tendrá asignadas diferentes científicas (ver listado abajo) que deberá investigar. De cada científica se elaborará un modelo de biografía donde se escribirán los datos más característicos de cada mujer. Todos vuestros trabajos  se expondrán en el laboratorio, que será visitable a partir del día 23 de marzo.

LISTADO DE MUJERES POR CURSO (si queréis buscar otra diferente que no esté asignada a ningún grupo, hay total libertad)

1º EP

  1. Valentina Tereshkova

  2. Sally Ride

2º EP

  1. Marie Curie


3º A 

  1. Vera Rubin

  2. Marian Donovan

  3. Cecilia Payne - Gaposchkin

  4. Jane Goodall

3º B

  1. Rita Levi - Montalcini

  2. Wang Zheny

  3. Ángela Ruiz Robles

  4. Rosalind Franklin

4º A

  1. Alice Ball

  2. Mary Anning

  3. Bette Nesmith Graham

  4. Josefina Castellví

  5. Françoise Barré - Sinoussi

4º B

  1. Mary Anderson

  2. Elizabeth Blackwell

  3. Grace Hopper

  4. Jocelyn Bell

  5. Gabriela Morreale

5º A

  1. Hedy Lamarr

  2. Sara Borrell

  3. Wangeari Maathai

  4. Rachel Carson

  5. Barbara Mcclintock

5º B

  1. Jane Marcet

  2. Stephanie Kwolek

  3. Virginia Apgar

  4. Margarita Salas

  5. Ana Lluch

6º A 

  1. Elizabeth Blackburn

  2. Ellen Swallow Richards

  3. Josephine Cochrane

  4. Elena García Armada

  5. Ada Lovelace

  6. Lise Meitner

6º B

  1. Maryam Mirzakhani

  2. Linda Buck

  3. Evelyn Berezin

  4. Mary Leakey

  5. Inge Lehmann

  6. Hypatia de Alejandría

Para poder llevar a cabo esta actividad os dejamos aqui algunos enlaces de interés: 

  1. http://fseneca.es/descubriendo-cientificas/en/

  2. https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/

  3. https://drive.google.com/file/d/1wzEtHmW7D8pfpUSeue-NWiNfJ1M0c9HX/view?usp=sharing

  4. https://drive.google.com/file/d/1dIFXS1k6k8jlIjU0dxSIoUp8PoZNIWau/view?usp=sharing

viernes, 8 de septiembre de 2017

Creación de periódicos online

Os dejamos aquí un interesante enlace para la creación de "Periódicos Online", una buena forma de iniciar al alumnado en el diseño y elaboración de periódicos.



martes, 12 de enero de 2016

sábado, 31 de julio de 2010

Comienzo del nuevo curso.

El viernes día 10 de septiembre tendremos la presentación del curso 2010-2011 con horario flexible. Las clases comenzarán con normalidad el lunes 13.

miércoles, 16 de junio de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

CURSO DE FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS.

Los lunes 15 y 22 de marzo tendrán lugar los cursos de formación, para el desarrollo del programa ESCUELA TIC 2.0, los familiares interesados deben hacer llegar la solicitud a la tutoría.

Esta presentación realizada por los compañeros/as del CEIP San Walabonso es un buen punto de partida.


Presentación realizada por María José Castellanos, Jefa de Estudios, como guión para estas dos sesiones.



Para ver en issuu pulse en la imagen o AQUÍ.




Recopilación de recursos 2.0.

Solo le faltan algunos recursos para compartir mapas conceptuales, como le piden en los comentarios, pero es una presentación muy completa "94 apliaciones educativas" de Anna García Sanz. Gracias por compartirla.


sábado, 6 de marzo de 2010

Entrega del material para el desarrollo del programa ESCUELA TIC 2.0.



Desde el equipo directivo se agradece la colaboración de las tutoras, sin ellas no hubiera podido realizarse esta entrega con la atención, rapidez y organización necesaria.
Posted by Picasa

jueves, 25 de febrero de 2010

Llega el material para el desarrollo del programa de la Escuela TIC 2.0.

Presentación para informar a los padres del material y del uso de los mismos en el programa TIC desarrollado en el Centro.



Este es un manual para utilizar el filtro de contenidos que tienen los ultraportátiles del alumnado.
Es una herramienta para el control de contenidos de uso paterno y del profesorado. A los familiares interesados se le informará más detalladamente en las reuniones de tutoría o en los cursos que se organicen para la formación de los padres/madres.

martes, 15 de diciembre de 2009

Nuevos ordenadores para el alumnnado.

El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces. Contempla el uso personalizado de un ultraportátil por parte de cada alumno y alumna de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, acceso a Internet y dotación de aulas digitales, teniendo como protagonista al profesorado, como incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Procura la utilización de las herramientas web 2.0 en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de los resultados educativos del alumnado.

Con esta medida, se da un paso más en el camino para seguir avanzando en la modernización tecnológica de los centros andaluces, poniendo al servicio del profesorado herramientas que faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad.



Tomada de Innovando con las TIC

jueves, 7 de agosto de 2008

Encontrado un recipiente con restos del pasado.

Se ha encontrado un recipiente en las inmediaciones del CEPR Pablo de Olavide con objetos pertenecientes al pasado.
Los investigadores creen que seguramente perteneció a una niña o un niño (posiblemente hermanos) de hace unos cuarenta años.
Se busca ahora a los dueños de esta curiosa caja aunque no se sabe con certeza si todavía seguirán viviendo en la localidad.


(Noticia ficticia que sirve de introducción a la actividad: La cápsula del tiempo)


viernes, 11 de julio de 2008

Periódico Escolar Pablo de Olavide

En esta web vamos a publicar las noticias del cole y las actividades que hacemos en las clases.
Esperamos que os guste y os pedimos vuestra colaboración.